El Viaje

 Me llamo Paquita  y nací en Alquerias Murcia. Mi infancia fue normal, iba al colegio de monjas, lo cual fueron unos años muy bonitos. Tenia muchas amigas, lo pasábamos muy bien y también hicimos trastadas, las cuales siempre me la cargaba yo, pero no pasaba nada.
Con 14 años sali del colegio y entre a trabajar a la sastrería que estaba al lado de mi casa. Por la noche iba al instituto a sacarme el bachillerato, lo cual me dieron una beca, pero con 15 años me tuve que marchar a la vendimia con mis padres, pues la obligación mandaba.
Nos fuimos en el tren desde Murcia. Íbamos todos hacinados en el vagón, fue un viaje muy malo,   pero con una actitud positiva. Los compañeros del vagón eran gente de mi pueblo y cada uno a la hora de comer sacaba lo que llevaban y lo compartíamos.
Cuando llegamos a Portbou, nos bajamos del tren y en un patio grande nos ponían y nos daban  el contrato, para despues pasarnos a otro tren y ya estábamos en Francia. Al cabo de una hora nos bajábamos y pasábamos la frontera  cargados con las maletas y todos los bártulos, eso era un trajín. Los policías te registraban todo, yo me daba mucha rabia lo cual uno iba a ganarse el pan trabajando
pero ellos a veces te quitaban cosas que llevavamos para comer. Un año mi mama compro un poco de lomo para despues comérnoslo y un policía nos lo quito. Yo empecé a decirle de todo y me retuvieron un poco pero luego se arreglo todo y pusimos seguir para Francia.
Que voy ha contar de la vendimia, el primer año como tenia 15 años no pude trabajar pues al patrón lo denunciaron y no pude trabajar ese año. Al año siguiente ya pude trabajar en la vendimia, es muy dura pero luego te traes un dinero  para poder pasar el invierno. Cuando terminaba la vendimia nos veníamos para Barcelona pues teníamos que hacer transbordo y coger otro tren para ir a Murcia. Nosotros nos quedavamos en casa de  mi tía  que vivía en Pubillas Casas. Ahí pasábamos 3 días y luego nos marchábamos a Murcia.
Algunos años yo me quedaba en casa de mi tía y pasaba tres o cuatros meses, pues con 5 niños una ayuda le venia bien. Al cabo del tiempo me marchaba al pueblo, allí  trabajaba en la fabrica de los limones pero era por temporadas.
En el pueblo había un grupo de baile regional el cual yo  bailaba. Estuve de dos a tres años pero el grupo se termino, una pena.
Un día mi primo me comento si yo quería hacerme cargo de un grupo nuevo y entre los dos ensañábamos a bailar a los niños y niñas, así fue como  hicimos un gran grupo. Yo bordaba los trajes regionales de una casa de Murcia, por eso me gusta tanto bordar, pero todo se termina. Fueron unos años muy bonitos y en el pueblo me conocen por Paquita de la Jota.
Despues de esto un año me vine a Barcelona. Era el año 81 y por medio de mis tíos conocí a mi Floro, bueno mi marido. El trabajava en la SEAT, compañero de mi tío y así fue como al año siguiente me case. Era una gran persona y un gran padre, tuvimos dos hijos, una niña y un niño. Fuimos felices, pero la enfermedad  del cáncer se lo llevo.
A mi la poesía me gusta mucho como a mi papa. Yo no se si lo que escribo es poesía solo son palabras que salen de mis adentros.

Si la vida te lleva por grandes caminos aprovéchala
si tus pasos andan por un gran sendero guíalos
si son pasos malos retrocede
mas vale pasos cortitos que zancadas agigantadas
y alegremente
sigue tu camino y no mires atrás.

Paquita

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reivindicaciones

Las Navidades pasadas

La primera experiència laboral